Sobre el compositor:
Nacido en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia en 1810. Hijo de un profesor francés que se estableció en Varsovia y se casó con una polaca. Escribía versos a los seis años, publicó su primera Polonesa a los siete y medio y dio su primer concierto público a los nueve.
Fue discípulo de Elsner.
A los veinte años, sale de su país en un “viaje de estudio” por toda Europa, después de haber dado las primeras audiciones de sus dos conciertos para piano. En Viena, se entera de la insurrección de Varsovia contra la dominación rusa; en Stuttgart, se entera de la capitulación de Varsovia y de la ocupación por las tropas zaristas. Esta noticia marcará toda su vida, pues lo condena al exilio.
Se estableció en Paris en 1831. Perteneció al círculo de Liszt, Berlioz, Meyerbeer, Bellini, Balzac, Heine, entre otros. En Paris ganaba buen dinero dando lecciones a la alta sociedad, lo que le proporcionaba la seguridad necesaria para componer y liberarse de las giras de conciertos que cada vez detestaba más debido entre otras cosas, al pánico escénico.
Su relación con George Sand se refleja en la novela de ésta, Lucrezia Floriani
Sobre la obra:
Es el segundo del grupo de tres nocturnos Op 9, escritos justo en la época en la que llega a Paris, entre 1830 y 1832. Tiene una forma A-A-B-A-B-A-Coda, en la que las repeticiones de cada sección son ornamentadas.
Como recomendación de una versión, te propongo la de Dang Thai Son, quien fue el primer pianista de orígen asiático en ganar el Concurso Internacional Chopin, en Varsovia