La obra de la semana: Pacific 231

de Arthur Honegger (1892-1955)

Arthur Honegger: 1928

Sobre el compositor:

Miembro del llamado “Grupo de los seis” junto con Georges Auric, Louis Durey, Darius Milhaud, Francis Pulenc, Germaine Tailleferre, Jean Cocteau y Erik Satie.

De origen suizo, estudió en los conservatorios de Zurich y Paris, adquiriendo influencias tanto francesas como alemanas. Fue un admirador de la tradición contrapuntística del barroco alemán, especialmente de Johan Sebastian Bach.

Encontramos en su música un gran sentido arquitectónico que le permitió mezclar diferentes lenguajes y técnicas musicales de su época. Incursionó en la música para cine, con las bandas sonoras de los filmes Napoleón (1927) y Los Miserables (1934).

Sobre la obra:

Originalmente titulada Mouvement Symphonique, Pacific 231 hace referencia a una clase de locomotora de vapor designada  como un 4-6-2, con cuatro ruedas de piloto, seis ruedas motrices y dos ruedas tiradas (los franceses, que cuentan los ejes en lugar de ruedas al describir las locomotoras, denominan esta disposición como 2-3-1).

Es la primera de la trilogía de “Movimientos sinfónicos”, junto con Rugby y el “Symphonic Movement No. 3“.

La interpretación más popular de esta obra, es la de que el compositor imaginó el arranque de una locomotora, tipo Pacific 231 y luego su marcha en plena velocidad. Todo esto reforzado por el título.

Honegger, en el libro “Yo soy compositor”, niega que ese haya sido su propósito y dice al respecto de esta pieza:

“No hay que ocasionarle nunca al público una pena inútil: es una de las leyes esenciales de la composición musical. ¡Tantos y tantos críticos han hecho la descripción de la marcha de mi locomotora atravesando los grandes espacios, que sería inhumano desengañarles! Uno de ellos, confundiendo Pacific con Pacifique ha llegado a evocar los olores de altamar. En verdad, he seguido, en Pacific, una idea muy abstracta y completamente ideal. dando el sentimiento de una aceleración matemática del ritmo, mientras que el movimiento mismo se retiene. Musicalmente, compuse una especie de gran coral variado, surcado de contrapuntos a la breve en la primera parte, lo que da ura impresión a la manera de Juan Sebastián Bach.”

Dejemos ahora que la música tome el lugar central, primero con una interpretación de la Orchestre philharmonique de Radio France, bajo la dirección de Mikko Franck:

También vale la pena ver la película Pacific 231, realizada por Jean Mitry.

Este “ensayo” fílmico, inspirado por la música de Honegger, le rinde tributo a las locomotoras de vapor. En esta versión, es el compositor el que direge a la orquesta

https://youtu.be/qw79AZX5XgM

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